Visite también......

domingo, 26 de octubre de 2008

El evangelio según Pasolini


Una de las películas de temática religiosa más sobresalientes es sin duda Il Vangelo secondo Matteo (El Evangelio según San Mateo) de Pier Paolo Pasolini. Realizada por un comunista y ateo fue tan respetuosa con el espíritu religioso del evangelio que hizo posible que la dedicara al Papa Juan XXIII (un papa singular, por cierto, yo diría que una excepción entre los papas).

La banda sonora es un prodigio (Bach, Mozart, Billie Holiday). Uno de los motivos principales lo constituyen fragmentos de la Missa Luba (una versión de la misa latina basada en canciones tradicionales congolesas. Apostaría a que la Misa Criolla y la Misa Flamenca se inspiraron en esa idea.

Aquí el Gloria (es el tiempo utilizado en la banda sonora de la película) de la Missa Luba. El resto del disco original está también en YouTube.

En este enlace hay datos sobre la película.

Está la ficha técnica y es muy interesante lo que opina Antonio Muñoz Molina al citarla en relación con la truculenta versión de Mel Gibson, La Pasión.

"En tiempos en que el mundo está gobernado por una camarilla de cristianos fanáticos y en que se aproxima el estreno amenazante de una Pasión integrista dirigida por Mel Gibson, quizás sea saludable ver de nuevo este Evangelio laico de Pier Paolo Pasolini, que en la época de su estreno provocó grandes borrascas doctrinales, y que ahora, depurado por los años, ha ido quedándose en su belleza más desnuda, entre de blanco y negro neorrealista y fresco del Quattrocento maltratado por el tiempo, con sus paisajes de sequedad y ruina y sus figuras austeras como árboles o rocas."

En YouTube hay fragmentos del filme (es que ya estaba diciendo muchas veces película).

La parábola de la viña es un alegato contra la prostitución del espíritu evangélico por parte de las instituciones eclesiásticas:

Hay muchas más referencias. Basta entrar en la casilla de búsqueda de YouTube por Vangelo Matteo o por Evangelio Mateo (en caso de ambigüedad, añadir Pasolini)

La película constata la igualdad del precepto cristiano "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y del marxista: "A cada uno según su necesidad, de cada uno según su capacidad" (otra cosa es que la naturaleza humana, la codicia principalmente, haga que ambas metas fracasen).

El papel de Jesús está interpretado por un sindicalista español de 19 años, Enrique Irazoqui, que había ido a Italia en busca de apoyos para su lucha antifascista, y que se declara agnóstico.

Es cierto que generalmente cada película ha de verse en su momento, pero creo que esta es atemporal. El cine italiano tuvo en los años cincuenta y sesenta dos décadas prodigiosas.

No hay comentarios: