Visite también......

jueves, 7 de febrero de 2008

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

Disculpadme esta salida de tono entre tanta canción, pero el día, la semana, hoy, no sé, algo me ha conducido hacia conceptos maquiavélicos, tan injustamente denostados a veces:

"La poca prudencia de los hombres hace que emprendan cosas que, por saber todavía a novedad, no permiten notar el veneno que traen debajo".

"los hombres olvidan más rápido la muerte de un padre que la pérdida del patrimonio."

"hay tal distancia entre cómo se vive y como se debería vivir, que quien abandona lo que se hace por lo que se debería hacer aprende más rápido su ruina que su supervivencia; pues un hombre que quiera hacer en todas partes profesión de bondad por fuerza se hundirá entre los muchos que no la profesan."

"Los hombres, en general, juzgan más por los ojos que por las manos. A todos toca ver, "tocar" a pocos toca. Todos ven lo que pareces, pero pocos "tocan" quien eres verdaderamente, y esos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría..."

"Está en el orden natural de las cosas que nunca se evita un inconveniente sin que se caiga en otro; mas la prudencia consiste en saber distinguirlos en clases y tomar por bueno el menos malo."

"Los hombres no te ofenden diciéndote la verdad; pero, claro, cuando todos pueden decirte la verdad, echas en falta el debido respeto."

(extractos de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo)

1 comentario:

Lingus dijo...

Cierto que otros párrafos de Maquiavelo casi resultan intranscribibles