Visite también......

jueves, 30 de octubre de 2008

Marte atacó a la Tierra hace 70 años


El 30 de octubre de 1938 la cadena de radio americana CBS emitió la adaptación realizada por Orson Welles de la novela de Herbert George Wells (1866 – 1946) La guerra de los mundos. Al poco tiempo, debido al realismo de la dramatización, se desató un pánico generalizado entre los oyentes debido a que creyeron que efectivamente la Tierra estaba siendo invadida por marcianos.

Existe una película que recrea ese acontecimiento "The Night that Panicked America" (La noche que aterrorizó América). Es una película hecha para la televisión en 1975, y está considerada como una muy buena puesta en escena de la famosa emisión de radio antes referida. Escrita por Nicholas Meyer, ralizador de varias de las películas de Star Trek.

El episodio en cuestión se ha convertido desde entonces en paradigma en las ciencias de la comunicación, porque hizo patente la enorme influencia que la radio podía ejercer al ser capaz de galvanizar al unísono a gran cantidad de personas. La "puesta en escena" del libro de Wells se llevó a cabo con un montaje original, la noche del 30 de octubre de 1938, víspera de Halloween. Orson Welles (entonces con 23 años) y su colaborador Howard Koch idearon la representación aparentando que se trataba de una emisión rutinaria de radio interrumpida por noticias de la invasión marciana, en un "in crescendo" muy bien coordinado que daba la impresión de que se trataba de sucesos que estaban ocurriendo realmente, lo cual produjo una oleada de histeria colectiva. No parece que la sangre llegara al río, pero desde luego hubo gente que tuvo que ingresar en hospitales, y otros que llegaron a tomar las armas dispuestos a luchar contra los marcianos.

La obra no trataba de engañar, en principio. Para empezar, era la "teatralización" por radio número 17 de la serie (antes se había hecho "El Conde de Montecristo" y "Drácula"), y al comienzo se anunciaba claramente que se trataba de una dramatización. Pero ocurrió que la mitad de los oyentes se incorporaron a esa emisión por "zapping" desde otra en la que daban un programa muy popular (El Show de Charlie McCarthy), aprovechando un momento de cambio, y se toparon con la emisión de Welles en plena efervescencia de realismo con efectos especiales de sonido y todo.

A este episodio rinde homenaje Woody Allen en "Días de Radio", bellísimo homenaje a su vez a esa época de la radio, entonces la soberana de las ondas. En ese entonces la televisión estaba en fase de laboratorio, y sólo en el año 1936, por ejemplo, se vendieron en Estados Unidos 8 millones de aparatos de radio. En “Días de radio” la alusión al episodio de Welles tiene lugar cuando a Tía Bea está a punto de declarársele el señor Manulis (el coche se ha quedado sin gasolina de regreso a casa) y éste, al escuchar por la radio la emisión de Welles, sale huyendo y la deja abandonada a su suerte.

Para los que puedan tener interés:

1) La grabación original con las "whiskey voices" de los locutores de la época (incluido Orson Welles)






[nota: estas canciones están alojadas en un host con un reducido ancho de banda. Si la canción se interrumpe, espere hasta que se llene suficientemente el buffer y vuelva a iniciarla. Y disculpen.]

También puede escucharse en YouTube (primera / segunda / tercera / cuarta / quinta / sexta / séptima) partes

2) el guión original en inglés

3) el guión traducido por un servidor, a falta de un trocito final que no sé si completaré porque ha resultado más largo de lo que pensaba.

1 comentario:

Kike dijo...

¡Gracias por comentar la crítica de Goliath! Todos adoramos a Fernando Rey Bokam... y a Orson Welles, of course.