Visite también......

miércoles, 28 de mayo de 2008

Manhattan y las cosas por...(VI)

Pues aquí tenemos el segundo movimiento de la Sinfonía 41 de Mozart, "Jupiter", por la orquesta sinfónica de Viena, dirigida por Karl Bohm. Se trata de un Andante cantabile.

La Sinfonía nro. 41 es la KV 551, es decir la número 551 del catálogo de Koechel. Ludwig von Koechel catalogó en el siglo XIX las obras de Mozart. KV significa precisamente catálogo de Koechel en alemán (Köchel Verzeichnis). El orden pretendía ser cronológico, pero el catálogo original contenía obras de otros autores, atribuidas por error a Mozart, y omitía otras, y se han llevado a cabo varias revisiones del mismo. La última y más importante estuvo a cargo de Alfred Einstein en 1936.

Parece que fue J. P. Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de "Júpiter", nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde Sinfonía Nº 40, representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de do mayor. [esto no lo digo yo, lo dicen por ahí; parece verdad].

No hay comentarios: