Visite también......

viernes, 18 de abril de 2008

Spam en los blogs


A todos los visitantes de este blog:

Como seguramente saben ya tanto los que mantienen blogs como los que los visitan, no son infrecuentes en éstos desde hace algún tiempo los "comentarios spam" (comentarios basura). Se distinguen porque invitan a consultar algún enlace, mediante frases del tipo "See here". El enlace no suele contener código malicioso (troyanos, virus, etc.), sino que se trata de publicidad. De todas formas, una elemental prudencia aconseja rechazar la invitación a visitar la página ofrecida.

Existe un método que permite bloquear este tipo de comentarios, método que podríamos llamar "Test de Turing" y que se activa en el momento en que se quiere escribir un comentario. Consiste simplemente en hacer una pregunta del tipo "¿Cuánto es 2 + 2?". Si el comentario lo va a realizar una persona, está claro que contestará 4 y el módulo interceptor le dará paso sin más. Sin embargo, si se trata de un comentario spam no pasará la barrera, puesto que prácticamente la totalidad de ese tipo de comentarios se lleva a cabo por "robots" de software, es decir por programas que recorren la red en busca de blogs (la invasión masiva, como sabemos, se dedica al correo electrónico) para colocar en ellos comentarios-publicidad de modo automático.

¿Por qué "Test de Turing"? Es famosa la propuesta que hizo Alan Turing, a propósito de reflexiones acerca de la cuestión de la inteligencia artificial, de la posibilidad de establecer una prueba que tratara de discernir entre una persona y una computadora, mediante preguntas despachadas y recibidas a través de dos ventanillas, en una de las cuales se situaría un ser humano y en la otra una computadora.

Se preguntará si, en el caso del spam de blogs, un programa no es capaz de salvar este tipo de prueba. Está claro que sí, si la pregunta tiene siempre el mismo formato, pero el éxito será escaso si cada blog establece una modalidad distinta de test. Los más eficaces son esos, que ya conocemos por experiencia puesto que desde hace tiempo hemos de cumplir con ellos al darnos de alta en cuentas en la red, que presentan una imagen con letras y números distorsionados, y que hemos de reproducir por escrito en la casilla correspondiente. La misión de ese tipo de preguntas consiste precisamente en garantizar que se trata de una persona y no de un "programa robot invasivo" el que se registra en la red. A estos módulos de filtro se los conoce en la jerga informática como módulos "catch up", que en inglés significa "detectar un error" (también entender o comprender).

Naturalmente, esa función debe estar provista por el proveedor "blogger", en nuestro caso el "blogger" de Google. Por lo que sé todavía no disponemos de esa función. Así que, hasta que dispongamos de ella, habrá que comportarse con prudencia ante este tipo de comentarios pícaros.

Turing es una personalidad menos conocida de lo que merece. Inglaterra debe a su persona mucho más de lo que a veces reconoce, pues, entre otros servicios, fue debido principalmente a Turing que se pudo descifrar el sistema de codificación de la máquina alemana Enigma. Tratado de modo humillante por la justicia inglesa cuando se reveló su condición de homosexual, Turing terminó ---es la opinión más consensuada--- suicidándose comiendo una manzana impregnada con cianuro, es decir, al estilo "Blancanieves". Al parecer es cierto lo que se dice acerca de que el logo de Apple, una manzana a la que le falta un trozo mordido, está inspirado en este detalle de la muerte de Turing. No olvidemos que Turing, con su famosa "Máquina Universal" (1936), estableció mediante un ejemplo minimalista los límites posibles de la computabilidad o, lo que es lo mismo, los límites de toda realización de tipo algorítmico.

Si quieren saber más de una de las mentes más poderosas del siglo XX, visiten esta página.



Que la paz sea con todos ustedes.

No hay comentarios: