Pero bueno, ¿cuánta gente se nos muere agolpada? Ahora es Maurice Béjart. Su coreografía del Bolero de Ravel (otro Maurice) es inolvidable:
Bolero de Ravel (coreografía de Béjart para hombre o mujer)
Y como las malas noticias también suelen presentarse en montón, el bailarín argentino Julio Bocca anunció que se retirará finalmente el 22 de diciembre de 2007 con un espectáculo al aire libre que se celebrará en Buenos Aires.
Tampoco ha de faltar aquí un recuerdo para Jorge Donn. Aunque el ballet El bolero fue diseñado inicialmente para bailarina, Jorge Donn lo interpretó por vez primera en 1979. Es memorable su interpretación de esa danza en la película Los Unos y los Otros de Claude Lelouch.
Muchas obras de Béjart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.
Desde 1976 era director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1988 formó su propia compañía L'Europa Ballet que existió corto tiempo. Murió el 30 de noviembre de 1992 en Lausanne. Fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su Ballet por la vida (o El presbiterio no ha perdido nada de su encanto ni el jardín de su esplendor), Denys Ganio (Tango... una rosa para Jorge Donn), Carolyn Carlson (Homenaje a Jorge Donn), Grazia Galante (Masticando Sueños).
No hay comentarios:
Publicar un comentario