Visite también......

jueves, 17 de enero de 2008

Homenaje a Rafael Alberti


Enrique Llopis, músico argentino, canta
poemas de Rafael Alberti.

Se incluye la voz del poeta.


SI YO ESTUVIERA CANSADO


Si yo estuviera cansado,
río grande, de la vida,
¿que no haría por perderme
por tus islas?

Sé de las islas del mar,
pero no sé de tus islas.
Las tuyas tienen caballos,
niñas azules las mías.

Dame un caballito overo
por una niña.

Si yo estuviera cansado,
río, tú me lo darías,
sé que tú me lo darías.

La eternidad bien pudiera
ser un río solamente,
ser un caballo olvidado
y el zureo
de una paloma perdida.

En cuanto el hombre se aleja
de los hombres, viene el viento
que ya le dice otras cosas,
abriéndole los oídos
y los ojos a otras cosas.

Hoy me alejé de los hombres,
y solo, en esta barranca,
me puse a mirar el río
y vi tan sólo un caballo
y escuché tan solamente
el zureo
de una paloma perdida.

Y el viento se acercó entonces,
como quien va de pasada,
y me dijo:
La eternidad bien pudiera
ser un río solamente,
ser un caballo olvidado
y el zureo
de una paloma perdida.

Si yo estuviera cansado,
río, tú me lo darías,
sé que tú me lo darías.
Si yo estuviera cansado,
río grande, de la vida,
¿que no haría por perderme
por tus islas?


BALADA DEL ANDALUZ PERDIDO


Perdido está el andaluz del otro lado del río.
¿río tu que lo conoces quien es y porque se vino?

Vería los olivares cerca tal vez de otro río.
¿ río tu que lo conoces que hace sólo junto al río?

Vería el odio la guerra cerca tal vez de otro río.
¿río tu que lo conoces que hace siempre junto al río?

Veo su rancho de adobe del otro lado del río.
No veo los olivares del otro lado del río.
Solo caballos, caballos, caballos solos, perdidos

Soledad de un andaluz del otro lado del río.
¿qué hará sólo este andaluz?


EL VIENTO QUE VIENE Y VA


¡Bañado del Paraná!
Desde un balcón mira un hombre
el viento que viene y va.

Ve las barrancas movidas
del viento que viene y va.

Los caballos, como piedras
del viento que viene y va.

Los pastos, como mar verde
del viento que viene y va.

El río, como ancha cola
del viento que viene y va.

Los barcos, como caminos
del viento que viene y va.

El hombre, como la sombra
del viento que viene y va.

El cielo, como morada
del viento que viene y va.

Ve lo que mira y mirando
ve sólo su soledad.

1 comentario:

Pneuma dijo...

Precioso. En particular ese "El viento que viene y va". Gracias.