Visite también......

miércoles, 9 de enero de 2008

Veleta





Viento del Sur,
moreno, ardiente,
llegas sobre mi carne,
trayéndome semilla
de brillantes
miradas, empapado
de azahares.

Pones roja la luna
y sollozantes
los álamos cautivos, pero vienes
¡demasiado tarde!
¡Ya he enrollado la noche de mi cuento
en el estante!

Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.

Aire del Norte,
¡oso blanco del viento!
Llegas sobre mi carne
tembloroso de auroras
boreales,
con tu capa de espectros
capitanes,
y riyéndote a gritos
del Dante.
¡Oh pulidor de estrellas!
Pero vienes
demasiado tarde.
Mi almario está musgoso
y he perdido la llave.

Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.

Brisas, gnomos y vientos
de ninguna parte.
Mosquitos de la rosa
de pétalos pirámides.
Alisios destetados
entre los rudos árboles,
flautas en la tormenta,
¡dejadme!
Tiene recias cadenas
mi recuerdo,
y está cautiva el ave
que dibuja con trinos
la tarde.

Las cosas que se van no vuelven nunca,
todo el mundo lo sabe,
y entre el claro gentío de los vientos
es inútil quejarse.
¿Verdad, chopo, maestro de la brisa?
¡Es inútil quejarse!

Sin ningún viento.
¡hazme caso!
gira, corazón;
gira, corazón.

Federico García Lorca



2 comentarios:

Pneuma dijo...

Lorca debía tener unos veintidós años cuando escribió esta maravilla. Me han dicho a veces que la poesía de Lorca estaba en gran manera influida por la de Neruda, pero yo creo que, de no haber existido Neruda, Lorca no hubiera por eso desmerecido.

Alina M dijo...

Totalmente de acuerdo.
Además, el tema de la influencia entre escritores es una cuestión riesgosa, porque debemos considerar también que en ciertos momentos, en la historia de nuestra cultura, ciertas cosas muy significativas están en el aire, en la atmósfera, por decirlo de alguna manera,producto de infinidad de interacciones de todo tipo (sociales,estéticas,incluso científicas); y los creadores las detectan con sus "antenas", con su sensibilidad, y las traducen para el resto de los mortales,con su propio trazo.
Es claro, entonces, que puede haber una conexión entre poetas.Pero también hay un trasfondo compartido
que finalmente se manifiesta.