jueves, 14 de febrero de 2008
Paco de Lucía y sus "Cositas buenas".
Paco de Lucía habla de su disco "Cositas buenas". En sus reflexiones reconoce la deuda del flamenco con los judíos sefardíes, lo que resulta novedoso para muchos españoles, a los que siempre se nos ha hablado del origen gitano y de la influencia de la música árabe. ¿Ignorancia de la historia o historia reescrita?
Paco de Lucía habla de los judíos sefardíes, pero debiera decir con más propiedad judíos de la Península Ibérica, pues la denominación sefardíes (del hebreo ספרדים , españoles) debería reservarse para los descendientes de esos judíos expulsados en 1492, aunque, a pesar de esa etimología, la palabra sefardí tiene actualmente una connotación más amplia.
Es muy curioso observar que la mayor parte de los comentarios al vídeo en YouTube de la entrevista están escritos en inglés. Hay más cosas, Horacio....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Este hombre es admirable. Décadas de entrega a su arte, con la misma pasión y la misma seriedad.
Con respecto a la música y la literatura de sefardíes y árabes, dejando de lado los aspectos religiosos, es difícil poder determinar siempre qué es propio de unos y qué, de los otros, considerando el tan largo tiempo de convivencia. Sin mencionar que coincidían en ciertas pautas culturales impuestas por las respectivas normativas religiosas.
Publicar un comentario