En el debate electoral o 'cara a cara' del pasado lunes 25 de febrero, Rajoy pintó un futuro venturoso (¡qué digo! dos futuros venturosos, como dirían Les Luthiers) para una "niña" nacida en España.
Resulta que, como al mentiroso, al plagiario se le atrapa también antes que al cojo. Porque ese bucólico dibujo de la afortunada y paradigmática niña española no era sino una carta que se sacaba de la manga por segunda vez (y hay quien afirma que por tercera) el asesor del líder de los populares, Antonio Solá, que ya la utilizó en la campaña para el actual presidente de México, Felipe Calderón.
Escuchen el porvenir rosado de la ya conocida como niña de Rajoy.
Según Cuatro, el entonces candidato a la Presidencia mexicana aludió también a la figura de una "niña" para hacer promesas de futuro a lo largo de su campaña electoral de 2006, en la que contaba como director de la misma con el español Antonio Solá, asesor externo de imagen de Rajoy durante esta campaña.
Concretamente, según Cuatro, en un mitin después de ganar las elecciones, el 11 de septiembre de 2006, Calderón dijo: "Mi sueño es que cada niña y que cada niño tenga la oportunidad de contar toda su vida con médico y medicinas, que pueda estudiar y prepararse para enfrentar la vida con éxito. Un México donde no haya niños sin familias y no haya familias sin hogar".
Esta coincidencia se sumaría a la del lema electoral también propuesto por Solá para esta campaña del PP: "Cabeza y corazón".
A la gente se nos engaña muy fácilmente desde el poder, al menos en apariencia, puesto que no existen canales de réplica inmediata. Pero en este caso, cuando una mentira ---ya les digo yo que esa niña sólo tendrá un porvenir así si nace de padres ricos--- es calco de otra mentira populista, la indignación prende en una gran parte de la audiencia. Y, al menos hasta que no lo controlen o prohíban, que en ello están, YouTube resulta ser un medio de expresión y difusión al alcance de muchos. Y en poco tiempo han germinado en YouTube más "niñas de Rajoy" que brotes de hierba en los húmedos prados de los trópicos primaverales.
En el caso del presidente mexicano al parecer se exhibió la imagen de una niña real. En nuestro caso se trata de una niña que no se conoce, aunque ya se han establecido movimientos en búsqueda suya. Alfonso Guerra parece haberla encontrado, cuando declaró
"Se busca a una niña, lleva un bonobús, le acompaña un abuelito jubilado de Endesa con una pequeña pensión. Ella responde al nombre de Esperanza, y a él le llaman Globo Pinchado. Sus padres, Mariano y José Mari, ruegan que quien la vea llame a su casa, domicilio en la calle Conferencia Episcopal, número 1. Amén"
El abuelo jubilado de Endesa es una alusión a la baza Manuel Pizarro. No se entiende lo de la pequeña pensión, pues sólo en el año 2005 cobró 4,3 millones de euros, suficiente para asegurar tanto su porvenir como el de su nieta.
La dirección de los padres es una clara referencia al hecho de que los los obispos pidieron hace poco el voto por el partido popular en lo que seguramente es la primera vez que la máxima expresión de la iglesia católica española se manifiesta públicamente señalando la dirección de un voto político.
Así pues, la niña de Rajoy tiene una hermanita mexicana. En este sentido nos alegramos por ella.
Mientras tanto, pueden ir viendo ustedes los resultados de las pesquisas en su busca:
La niña de Rajoy ya estuvo en México
Al parecer, la niña de Rajoy tiene un precedente bastante antiguo, aunque por otra parte próximo
Primeras declaraciones de la niña de Rajoy
Niña, abre los ojos sin temor
(espíritus sensibles, abstenerse)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Pneuma, es triste verse retratado como español en el artículo de Catán. A mí no se me ocurre ver los debates de esa gentuza. Por otro lado no es nueva la subordinación que hacen los políticos en democracia al objetivo único de conservar el poder. Todo vale, y en España lo que venden y donde venden huele mal si tienes un poco de sensibilidad. Y el PP no es el único, deja correr a los partidos nacionalistas, a IU o al mismo PSOE...
En el fondo creo que un país tiene los políticos que se merece y en ese sentido sería mejor ser sueco o suízo pero échale un vistazo a Bush, Berlusconi, Sarkozy, Blair, ...
Sí, ya lo sé. Cuando me quejo me dicen que hay países peores que España, y me citan a Sudán, por ejemplo, o a Pakistán, donde han prohibido YouTube. Pero qué quieres, uno opina de lo que tiene cerca, y si no te gusta...
El youtube prohibido en Pakistán, ¡dios mío! Quieren volver a pegarle fuego a la biblioteca de Alejandría.
Publicar un comentario