Visite también......

martes, 12 de febrero de 2008

Los Siete Niños de Écija

¡Horror! ¡Pneuma me ha faroleado otra vez! Expliquemos rápido, sobreponiéndome a mis vendajes. Para empezar, recordaré un fragmento de una carta del doctísimo y amiguísimo Rafael León (marido de MV Atencia), publicada en [C-89], o sea el númro 89 de la revista Carrollia:

Sobre "buche" ('pollino’) seguramente recuerdes que Tragabuches era el nombre que se dio a uno de los Siete Niños de Écija (que no eran siete, ni niños ni de Écija), como recuerda José Carlos de Luna en cierto poemita más conocido que meritorio, porque ese bandolerito se comió un buche "de una sentá". Para quien rechace el buche como recurso gastronómico habrá que recordarle la exquisitez (en Francia, al menos) de la carne de caballo.

Hace tiempo escribí un artículo sobre este tema, digno de la FCI (Facultad de Ciencias Inútiles), que he rescatado de las covachuelas de mi ordenador:

EL JUEGO DE LAS TRES MENTIRAS

Es muy frecuente aplicar los epítetos por tríos, con lo cual quedan más redondos. Pero ese mismo afán de alcanzar la terna lleva a exageraciones y mentiras. Veamos unos ejemplos.

Aldeanueva de Ebro.

Población riojana, entre Calahorra y Alfaro. Es llamada "la de las tres mentiras", pues ni es aldea, ni es nueva, ni está cabe el Ebro, sino a unos 2 km.

Similarmente ocurre con Puertollano, que ni es puerto ni es llano (está entre dos colinas), o Roma, que cuenta al menos con ocho colinas, etc.

Aldeanueva del Camino (Cáceres).

Se repiten, casi idénticas, “las tres mentiras” del anterior. Allí se ubica la llamada Posada de las tres mentiras.

Santillana del Mar (Cantabria).

Popularmente llamada la "villa de las tres mentiras" al no ser santa, ni llana, y carecer de mar.

Baracoa, el pueblo de las tres mentiras.

En Cuba y algunas partes del mundo, la ciudad primada se ha hecho famosa también por “Las tres mentiras de Baracoa”, porque existe un río Miel, que no es dulce, una montaña que tiene forma de yunque y no es de hierro y otra a la que le dicen La Bella Durmiente, porque en sus contornos semeja el cuerpo de una mujer recostada en la cima de la montaña.

Otros

Jesús María Palacios añade más material a este artículo: “En la provincia de Albacete, hay un pueblo que se llama Montealegre del Castillo; un nativo me contaba que era el pueblo (uno más), de las tres mentiras, a saber: es llano como la palma de la mano, todo cereal y sin un árbol en todo el municipio (está en La Mancha albacetense); como pueblo castellano, me decía él, no tiene nada de alegre, es seco, adusto y sus gentes son sosas por naturaleza (insisto que era una apreciación suya hace 35 años); y por último no hay ni siquiera vestigios de ningún castillo.

Los Siete Niños de Écija.

Famoso grupo de bandoleros, que actuaron en 1814-1818, dominando la carretera general de Andalucía, entre Sevilla y Córdoba. Pero ni eran siete, ni eran niños, ni eran de Écija.

Una, Grande, Libre.

No era Una (como mínimo dos, por culpa de la represión), ni era Grande (la miseria de los años de postguerra llegó a imponer racionamientos), ni mucho menos Libre (sobran los comentarios a este punto).

Burntisland

Estación balnearia en la costa escocesa de Fife, hacia Kirkcaldy. Su nombre significa “isla quemada”, pero ni es isla, ni quemada.

Black Isle

(La Isla Negra) Está situada al norte de Inverness. Pero ni es negra ni es isla. Allí se cría una famosa raza de fox-terriers, que no es lo mismo.

La estatua de John Harvard, en la Universidad de Harvard (Boston)

Pues el representado es en realidad un estudiante, porque él no fundó la Universidad, (sino que donó su biblioteca y una importante suma), y porque ésta no lo fue en 1638, sino en 1636.

JMAiO


Espero haber contribuido con él un poco de regocijo. Un abrazo a todos.

3 comentarios:

Pneuma dijo...

Pues visto como son las cosas, mantengo azul mi farolito rojo.

ikiru dijo...

No lo creía, lo reconozco:

"buche: borrico recién nacido y mientras mama"

Una curiosidad más es que también en Italia se come borrico; "somarino con polenta" creo que es plato toscano.

ikiru dijo...

Y añado a la lista Villanueva del Arzobispo (Jaen) que ni es villa, ni nueva ni tiene Arzobispo.

En la comarca corre una coplilla que dice:

Al llegar a Villanueva
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer