Visite también......

domingo, 23 de diciembre de 2007

El Dedo

Resultado de una tertulia entre Pneuma, mi mujer la Duquesa y yo, el Bellman.

Pero el Dedo, impasible
sigue y sigue escribiendo.
Detenerlo no podràs
con tu piedad o tu ingenio,
ni con tu llanto borrar
ni una coma, ni un acento.

Omar Khayam, Rubaiat

Esta poesía encabezaba el filme Pandora y el holandés errante, que vi en mi niñez, protagonizado por Ava Gardner, James Mason... y Mario Cabré, que hacía de fogoso torero español. El filme causó gran expectación en la Costa Brava, donde se rodaba, y como Ava y Mario intimaron más de la cuenta fuera del plató, tuvo que venir corriendo (mejor dicho, volando) Frank Sinatra, el marido, para desfacer en entuerto.

Encontré el poema tan bonito que me quedó en la memoria, y luego no he podido hallarlo en antologías del poeta.

Bueno, y ya que estamos con Omar Khayam ahí va otro poema de JL Borges, en el que se le alude:

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
preside su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve el jugador, y éste la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
del polvo y tiempo, y sueños y agonías?

Saludos para todos en ésta mi primera entrada.

3 comentarios:

Alina M dijo...

¡Muy interesante tu ingreso, JMAIO, en verdad !
Como bienvenida,me permití hundir mis redes en Internet y pesqué esto para ti:
http://isla_negra.zoomblog.com/archivo/2007/03/24/rubaiyat-De-Omar-Khayyam.html

El fragmento que has citado, se encuentra cerca del final del texto.
Espero que te sea útil.
Un saludo.

JMAiO dijo...

Muchas gracias, Alina, por terminar con una duda de medio siglo. Como dijo el capitán Renault, presiento que éste es el principio de una bella amistad.

Alina M dijo...

Muy honrada. Espero que sea una amistad menos complicada...