Visite también......

viernes, 7 de diciembre de 2007

Rabo de nube

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Silvio Rodríguez


Y aquí y ahora y así quisiera dejar las cosas, abrumado por el peso de tanta belleza, pero me empujan a seguir los interrogantes que imagino.

En una entrevista que la escritora Belén Gopegui realizó a Silvio en julio de 2005, éste aclara el origen de esta canción:


"Nací en una zona rural donde los campesinos llaman rabo de nube (raboenube) al tornado. Siempre me fascinó esa metáfora del pueblo y, vampiro (chupa-ideas) como soy, intenté el tema varias veces. Una vez casi di por terminado un texto, pero era tan consciente y manipulador que asesinaba la transparencia del símbolo. Muchos años después, en la ciudad de México, en una tarde sin prisas, se me apareció la canción tal como está, con relativamente poco esfuerzo, como si ya estuviera hecha en algún rincón de mi cabeza. La única explicación que le encuentro es que abordé aquella idea, descubierta en la infancia, ni más ni menos que como un niño: no haciéndome el inocente sino desde un estado de inocencia."


En otra entrevista, concedida a Maryel Mendiola, Silvio comenta que escribió esta canción "en casa de Ángel Cervantes, una tarde de 1977, durante una larga gira que hacía junto a Noel Nicola y el grupo Sanampay".


Esta canción está también en el álbum "Silvio en Chile" (en directo). Y figura también (no sé si la canta Aute en este caso o lo hacen al alimón, a ver si refresco el recuerdo) en un memorable concierto en directo junto con Aute, recogido en el álbum "Mano a mano".

Con "rabo de nube" Silvio obtuvo en 1980 el premio a la creatividad otorgado por EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales). Fundada en 1964, EGREM es la empresa discográfica cubana más antigua.


He aquí la imagen de un "rabo de nube"


Canta Aute con Silvio

No hay comentarios: