Visite también......

martes, 11 de diciembre de 2007

Nada

He llegado hasta tu casa...
Yo no sé cómo he podido...
¡Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás,
si me han dicho que te has ido...!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón...

¡Nada, nada queda en tu casa natal!
Sólo telarañas que teje el yuyal...
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú...
¡Todo es una cruz...!
¡Nada, nada más que tristeza y quietud!
Nadie que me diga si vives aún...
¿Dónde estás, para decirte que hoy he vuelto
arrepentido a buscar tu amor...?

Ya me alejo de tu casa
y me voy yo ni sé dónde...
Sin querer te digo adiós,
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde...
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado,
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.


Horacio Sanguinetti (letra)

José Dames (música)

1944

Este es mi tango favorito.

Creo que

la mejor versión es de Julio Sosa, pero la

de Juan Carlos Baglietto también es muy buena,

muy sentida, aunque tiene forma de balada:

Nada (Juan Carlos Baglietto - Lito Vitale)

(Para el asociante Pneuma: este es otro tango con nieve.)


5 comentarios:

Pneuma dijo...

No lo conocía, y, mientras lo leía, me iba preguntando cómo podría ser la cadencia musical y del canto para que resulte, porque yo no conseguía darle el "tempo".
La música es la respuesta. Y la expresividad de Baglietto completa el cuadro.
Mil gracias, Alina. Lo de la nieve me ha costado un poco, porque es una asociación a tres bandas. ¿Vos también sos asociante?

Alina M dijo...

Soy asociante.Formo parte de esta secta de mentes siempre viajeras, que tejen redes...
Y gracias por solucionarme los problemas de tipografìa.

ikiru dijo...

¡Yo también, yo también quiero ser asociante!!!

(¿Qué es ser asociante?)

Pneuma dijo...

Ya veo, ikiru, que sólo lees a Alina y que te saltas a la pértiga mental mis aportaciones. Y eso me duele y más viniendo de ti que siempre tienes palabras de ánimo que ahora veo patentosamente (o sea, de forma patente) la tamaña falsedad que encerraban. Si lees mis consideraciones al tango Volver, verás lo que es un asociante, aunque no sé si ustedes los humanos...

Alina M dijo...

As ociante:Dícese de quien se destaca en el ocio como práctica habitual.

Asociante: dícese de quien ejercita complejas (y tal vez arbitrarias) actividades intelectuales, que lo hacen merecedor de pertenecer a la secta del mismo nombre. Se cree que su fundador fue un hispano-europeo, de apelativo Pneuma.