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lunes, 17 de diciembre de 2007

Del blog a documento

Obtener un documento a partir del blog.
Se trata de obtener un documento en forma de archivo, que pueda imprimirse, a partir de contenidos totales o parciales del blog. Existen básicamente dos posibilidades:

A) Procedimiento A - Capturar el archivo htm que maneja el navegador.

1) El navegador es el Mozilla Firefox.

1.1) Lo primero es seleccionar el mes cuyo contenido queremos guardar en archivo. Lo primero es seleccionar el mes, que se halla al final de la relación temporal (bautizada aquí "Cualquiera tiempo pasado..."), y abrirlo.
1.2) Luego iremos a Archivo (la primera opción de la barra superior del navegador).
En la ventana que se abre se selecciona Guardar como. El sistema ya ha dado nombre al archivo: 2007_11_01_archive.htm. Si así se prefiere, es el momento de cambiar el nombre. En Tipo (la casilla que está bajo la del nombre) hay que elegir Pagina web,completa.
1.3) Se elige la carpeta en la que se quiere guardar el archivo, y se procede a Guardar.

De este modo obtenemos un documento que es fiel reflejo del contenido del blog para el mes elegido. Al abrirlo mediante el navegador (basta activar el archivo con el ratón) tendremos la impresión de estar consultando el blog, con la diferencia de que ahora la información reside en nuestro ordenador y no en la red. Para verlo, pues, no es necesario estar conectado a la red.

Este documento puede ahora imprimirse. Pero, como todo documento HTML, se extiende en "modo sábana continua" (como uno de esos pergaminos que añoraba el monje), y al imprimir no se resuelven bien los saltos de página, en el sentido de que la cabecera de una entrada puede quedar al final de una página y la entrada en la siguiente.
Otro inconveniente al imprimir es que se imprime también la franja derecha del blog, con el consiguiente gasto innecesario de tinta y de texto sobreabundante.

Este documento .htm puede abrirse con el MS Word. Hay que revisarlo luego, porque puede suceder que sea necesario efectuar algunos ajustes de formato de párrafo, así como resolver los saltos de página.

2) El navegador es el Internet Explorer de Microsoft.

Aunque esperaba lo contrario, los resultados en cuanto a formato parecen ser mejores que los que se obtienen con el navegador anterior.

El procedimiento es el mismo. A la hora de salvar el archivo, además del tipo (página web completa) hay que elegir en Codificación el modo Unicode (UTF- 8).


B) Procedimiento B - Capturar directamente en MS Word.

Esta solución consiste simplemente en un "Copio y pego". El blog permite seleccionar todo o parte de su marco principal, para copiar seguidamente y pegar luego en un documento MSWord, que se aconseja tener preparado y abierto de antemano. Se conservan las imágenes, con su color, y si se produce alguna alteración del formato se corrige fácilmente, seleccionando la zona del problema y acudiendo a la opción Formato del MS Word.

Nota: El MS Office del Windows Vista, el Office 2007, ha cambiado en gran medida la apariencia de la barra de herramientas de las versiones anteriores del MS Word (Office 2003 y anteriores), "iconizando" exageradamente las funciones, pero tales funciones se conservan. Lleva unos días domesticar el nuevo modelo (es Microsoft el que nos domestica a nosotros, en último término).

El documento que se obtiene está libre de la franja lateral, lo cual lo convierte en más cómodo de tratar.

C) Procedimiento C - Pedirlo a Pneuma,

que lo enviará por correo electrónico. Septiembre y octubre ya están recogidos y van precedidos del correspondiente índice. Pronto obtendremos un documento que contenga exclusivamente los índices.

Esta solución será viable mientras Alina M. siga aportando el "élan vital" del que hablaba Bergson y hasta tanto el Señor se digne concederme vida cerebral.

Y aquí se despide por el momento este inseguro servidor de ustedes. Un saludo cordial.

Pneuma

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